Resource Center

Magnet Virtual Summit 2023

Importancia del descubrimiento y presentación de evidencias digitales en casos de crimen organizado

Hoy en día el crimen organizado aprovecha la globalización y tecnologías de las comunicaciones de manera directa o indirecta para preparar, cometer y ocultar sus acciones ilícitas. Una característica de estas organizaciones es que pueden estar conformadas por personas ubicadas en diferentes partes del mundo y que haciendo usos dispositivos electrónicos (principalmente dispositivos móviles y laptops) realizan las coordinaciones a través de aplicaciones móviles o servicios de comunicación en la nube.


El crimen organizado puede manifestarse a través de diversos tipos como tráfico ilícito de armas, tráfico ilícito de drogas, tráfico o trata de personas, extorsión, cibercrimen, entre otros. Es importante entender que este tipo de investigación puede converger junto a otras investigaciones relacionadas como el lavado de activos y corrupción de funcionarios.


Durante las etapas formales de la investigación se pueden recabar indicios y/o evidencias como fotografías, audios, videos, mensajería instantánea, mensajes por correo electrónico, llamadas, ubicaciones, entre otros elementos, que deberán ser presentados de manera oportuna y adecuada. Aquí la importancia de la presentación de las evidencias digitales a las autoridades y operadores de justicia que les permita contar con los elementos probatorios solidos respecto al caso que se investiga.

Holo, transparent letter M

Subscribe today to hear directly from Magnet Forensics on the latest product updates, industry trends, and company news.

Start modernizing your digital investigations today.

Ready to explore on your own? Start a Free Trial

Top